Un hogar seguro para gatos

 
 

Esta página web está disponible también en inglés

 

¿Por qué proteger tu casa para tu gato?

Muchos de nuestros adoptantes llegan a nosotros creyendo que su gato no se caerá por la ventana, el balcón o la terraza, ya que no son tan estúpidos como para saltar. A menudo han vivido con gatos gran parte de su vida, y no les ha ocurrido ni a ellos ni a sus gatos. Esto es comprensible, ¡es una experiencia vivida! Desgraciadamente, la realidad más amplia es que esto ocurre con regularidad y muchos gatos resultan gravemente heridos, perdidos o mueren a causa de caídas. Pasa casi cada día en Barcelona.

En España, la mayoría de los gatos son gatos indoor. Muchos también viven en pisos con altura, debido a la densidad de las ciudades. Incluso si viven a ras de suelo, podemos decirte por experiencia que un gato perdido, ya sea en la ciudad, o una zona más rural, es una de las experiencias más estresantes y difíciles que puede experimentar una persona que ama a los gatos (¡sin ni mencionar lo aterrador que es para el gato!). Debido a estas condiciones, así como a los estudios que demuestran los beneficios para la salud y la longevidad de los gatos que sólo viven dentro de casa, proteger tu hogar es importante. Es como tener un bebé o un niño pequeño en casa. Un buen símil sería llevar puesto el cinturón de seguridad en un coche: el 95% de las veces no lo necesitarás, pero si un accidente ocurriera, ese cinturón puede evitarse lesiones graves y salvarte la vida.

A los gatos les encanta salir al aire libre, como a nosotros. Tú puedes salir de tu piso y disfrutar de nuevas vistas y sonidos, pero la mayoría de los gatos no. Tener acceso a un espacio seguro que les ofrezca vistas interesantes, gente a la que observar y olores nuevos de los que disfrutar, les proporcionará un enriquecimiento ambiental que no puede ofrecerse un espacio puramente interior. Protegerlos es especialmente importante tanto para ti como para tu gato en los meses más cálidos, cuando las ventanas y los balcones suelen estar abiertos de par en par. Una zona segura para tu gato le proporcionará alegría, y a ti también, al verlo. Notarás que la mayoría de las protectoras y asociaciones que buscan adopciones responsables de gatos siempre mencionan que las protecciones de ventanas y balcones son un requisito.

Con frecuencia, los posibles adoptantes nos dicen algunas frases como «Nunca abro las ventanas» o nuestra favorita, «Sólo estarán en el balcón con nuestra supervisión». Los gatos son unos cazadores increíbles, con unos reflejos mucho más rápidos que los nuestros. El riesgo no es que salten sin motivo, sino que cualquier pájaro o insecto que pase por allí dispare ese instinto cazador. También puede suceder que un ruido fuerte e inesperado les asuste tanto que busquen una salida en la dirección errónea. El gato habrá desaparecido antes incluso de que lo hayas visto saltar. Lo hemos visto con nuestros propios gatos. Las lesiones más comunes que vemos por estas caídas son roturas de mandíbula, fracturas de patas y lesiones internas. La muerte es frecuente. Si el gato vive, las facturas son caras (sólo una pata rota oscila entre 1.400 y 2.000 euros). Invertimos mucho en cada uno de los gatos que pasan por Gatalunya y no queremos que tengan una muerte evitable o sufran lesiones graves. Puede que seas un papá o una mamá de gatos increíble, pero si no entiendes este riesgo, preferiríamos otro hogar para nuestro gato. Todos y cada uno de los gatos tienen el potencial de sufrir una caída grave. Tu gato perezoso, que «no quiere salir al balcón», corre el mismo riesgo que un gatito energético que trepa por todas partes.

¿Cómo puedo hacerlo?

Si eres hábil con el bricolaje, ¡puedes hacerlo tú mismo! Los materiales son fáciles de conseguir. Un taladro, tornillos y una red para gatos pueden comprarse fácilmente en Internet. Muchos manitas también pueden hacerlo perfectamente si se les proporcionan los materiales. Si eliges esta opción, ten en cuenta que no son expertos en gatos y que los gatos son auténticos ninjas: tendrás que guiarles para asegurarse de que el resultado final sea realmente a prueba de gatos.

Además, en Barcelona ciudad y alrededores existen varias empresas que hacen el trabajo por ti. Esto incluye algunas asociaciones de gatos donde los beneficios revierten en el cuidado de sus gatos. Incluiremos algunos nombres y contactos a continuación, y también puedes pedir recomendaciones a tu miembro del equipo de Gatalunya.

¿Dónde se necesitan las protecciones?

Donde exista riesgo de caída de altura o de escape de la vivienda. Por lo general, se trata de ventanas, balcones y terrazas. También hay que tener en cuenta otros riesgos en el hogar, como las encimeras de inducción o los radiadores. Estas son cosas que comprobamos mediante una videollamada como parte de nuestro proceso de adopción, ya que es específico de cada vivienda. También esperamos que la información que compartimos aumente tu comprensión e interés por hacer que tu hogar sea seguro para los gatos.

Esperamos que nuestros gatos vivan 20 años. En este periodo de tiempo muchas personas se mudarán de vivienda con ellos y necesitarán proteger el nuevo hogar considerando los distintos riesgos existentes. Nuestros adoptantes siempre pueden dirigirse a nosotros para resolver cualquier duda.

¿Qué protecciones?

Repasemos algunas situaciones comunes.

En todos ellos, nuestra red para gatos recomendada es la red de seguridad reforzada con alambre, hay distintos colores disponibles: verde, negra, blanca etc en lugar de una malla transparente.

Si prefieres que sea transparente por razones estéticas, ¡no hay problema! Sólo ten en cuenta que es más fácil morderla. Una malla reforzada con alambre sería ideal. Una malla metálica es aún más segura.

ventanas

Si puedes taladrar, la mejor opción es atornillar y añadir la red para gatos. Es posible que necesites una cuerda metálica rígida para crear el marco.

También puedes crear marcos para tus ventanas, con o sin taladro (taladrar y fijar a la pared siempre será lo más seguro).

Marco de madera con taladro (más seguro)

Marco de madera sin taladro (menos seguro)

Si tienes ventanas oscilobatientes o basculantes, también hay que tenerlas en consideración. El gato intenta entrar y salir por esa ventana, pero puede quedar atrapado a nivel lumbar, entre las costillas y la cadera, sin tener apoyo en las patas traseras; esto lo lleva a daños irreversibles en órganos internos y médula espinal. Se conoce como “síndrome del gato atrapado en la ventana”.

Rejilla protectora para ventanas oscilobatientes, opción 1

Rejilla protectora para ventanas oscilobatientes, opción 2

balcones

Encerrar completamente un balcón con malla siempre será la opción más segura si está bien hecha. Lo normal es que necesites un alambre metálico para crear un marco estructurado para la red, taladrar agujeros y poner tornillos en el perímetro de la pared, y usar bridas para sujetar la red. Sin embargo, mucha gente alquila y puede que no sea factible taladrar o tener este tipo de red a la vista (las comunidades de vecinos pueden tener normas o incluso simplemente opiniones firmes sobre la estética de la fachada del edificio).

Si tienes un tipo de balcón con barandilla muy común, y encerrarlo todo con red no es una opción, lo mejor será fijar este tipo de varilla telescópica a la barandilla:

Varilla telescópica, opción 1

Varilla telescópica, opción 2 (ten en cuenta que también podrías necesitar comprar las piezas de conexión (abrazaderas) para fijarlas a tus barandillas.

Estas varillas dan mucha más altura a las barandillas de tu balcón. Deben extenderse lo más alto posible, fijarse a la parte interior de la barandilla (de este modo, el gato no podrá saltar y pasear por la cornisa del balcón) y, a continuación, colocar una red para gatos. La inclinación hacia el interior de este tipo de varillas es lo que las hace seguras para los gatos: el gato más atrevido podría trepar por la red, pero no pasar por la parte superior. Es importante que la red quede bien ajustada a las paredes y al suelo: no debe haber ninguna posibilidad de escaparse por los bordes o por debajo de la red.

Consideraciones: ¿tienes una mesa y sillas cerca de la barandilla del balcón? Si es así, el gato tiene un punto de salto natural para saltar por encima de cualquier red alrededor del perímetro, por lo que será necesaria una mayor altura de la red. Del mismo modo, si hay una unidad de aire acondicionado o cualquier otra cosa que ofrezca una altura adicional en tu balcón, debes considerarlo en el contexto de la seguridad de tu gato.

terrazas

Las terrazas suelen ofrecer más y mejor espacio para nuestros gatos y ESO NOS ENCANTA. También pueden ser más complicadas de proteger, sobre todo si no se puede perforar la estructura. Aun así, muchos de nuestros adoptantes tienen terrazas grandes y han podido protegerlas bien. Ve nuestra galería abajo para ver algunos ejemplos, y ten en cuenta que con estos espacios más grandes, puede ser mejor involucrar a un profesional.

¿Y si dispongo de un jardín o quiero que mi gato pueda pasar tiempo fuera?

Estamos abiertos al acceso al exterior y estaremos encantados de hablarlo contigo. Sin embargo, tu elegibilidad para adoptar dependerá mucho de tu situación individual y de lo arriesgada que sea. Muchos de nuestros adoptantes no son conscientes de las diferencias culturales que existen en España con respecto a los gatos que tienen acceso a la calle, ni de los riesgos a los que se enfrentan en sus propios países. Disponer de acceso al exterior para su gato no es común entre los adoptantes en España, pero también entendemos que muchos de nuestra comunidad podrían adoptar aquí, y luego mudarse a otro país con su(s) gato(s) donde es común que estén en el exterior.

En España, el contexto es muy específico: hay una población de gatos callejeros mucho mayor que en muchos otros países, está culturalmente mal visto tener gatos con acceso a la calle, por lo que se considera que están perdidos o abandonados si se les ve allí, y sus familias son consideradas malas propietarias de gatos. También hemos perdido un par de gatos de Gatalunya demasiado jóvenes al ser atropellados por coches, lo que supone un alto riesgo en cualquier país y nos ha hecho valorar seriamente las adopciones de gatos indoor-outdoor.



Galería de diferentes tipos de protecciones

 

Protecciones profesionales

Si prefieres que otra persona proteja tu casa para tu gato, aquí tienes una lista de opciones que trabajan en Barcelona ciudad y alrededores. Ten en cuenta que suelen tener listas de espera en los meses más cálidos, cuando todo el mundo quiere abrir puertas y ventanas.

Gatuari (asociación de gatos)

Evan Night, Night Obras (manitas con quien hemos trabajado varias veces) : 618 830 111

RedProgat

Open Balcony

Ekosystem

Balconred

Balconseguro.com

Recean

RedesDeProteccion

Red Noa

Zooplus.es (uno de los muchos sitios web donde se puede comprar materiales)

The Cat People (nota: sitio web de Singapur, pero un sitio en inglés con información útil)

 

gracias por proteger tu hogar para tu(s) gatO(s)